En Cuclillas

Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar. Ya los ejércitos se cercan, las hordas (...)El nombre de una mujer me delata. Me duele una mujer en todo el cuerpo. (Borges)

8.11.12

¿Por los niños?

Por lo visto una madre ha llorado cuando se ha enterado de que no podemos ni queremos celebrar el Festival de Navidad. Para quien no lo sepa, consiste en ensayar de manera intensiva en el mes de diciembre alguna canción en concreto, una obra o un villancico y representarlo luego para las familias. Es una actividad bonita pero que conlleva una cantidad de trabajo extra ímproba y que tal y como está la situación ahora no sólo no me veo capaz de afrontar, sino que con 28 alumnos no quiero realizar. 

Llevamos tres días para tomar esta decisión, porque algunos compañeros y compañeras dicen que tenemos que hacerlo por los niños, que quienes nos negamos estamos haciendo daño a los niños, y que no se lo merecen. Lo que no se merecen es tener MEDIA especialista de Audición y Lenguaje para un cole que es casi línea tres. Lo que no se merecen es que la Orientadora venga cada quince días. Lo que no se merecen es que no puedan salir con la PT si lo necesitan. Lo que no se merecen es que no pueda hacer asamblea porque no caben en clase. Lo que no se merecen es que no pueda escuchar todo lo que tienen que contarme por las mañanas porque si no, no haría otra cosa. Lo que no se merecen es que no tenga mesas con cajoneras para todos. Lo que no se merecen es que no pueda leer de manera individual con cada uno de ellos diariamente. Todo eso, y más, es lo que no se merecen. Me da mucha pena que no hagamos Festival de Navidad, pero YO NO SOY LA QUE RECORTO EN EDUCACIÓN, YO SUFRO LOS RECORTES EN EDUCACIÓN y la Administración se aprovecha de quienes somos docentes, porque los números que ellos recortan en un papel, en una calculadora, para nosotros tienen nombres. Son Sheila, Carlos, Juan, Ana, Lucía o Iker. Y nos sonríen cada mañana. 


¿Pero qué pasa con los maestros y las maestras de la Escuela Pública? ¿Quienes dicen “Hay que hacer el Festival por los niños” informan a las familias de lo que está pasando? ¿Son de los que llevan a sus hijos a la pública? ¿O quizá quieren que se haga el Festival de Navidad porque en esta espiral de trabajar de cara a la galería es lo que “vende” a unas familias que lloran porque no ven a su hijo cantar un villancico en un escenario, pero no porque sean 28 en clase?
Cuando se eliminan las becas de comedor y de libros pero se subvenciona con 900 euros a las familias que llevan a sus hijos a los concertados (incluso cuando tengan unos ingresos de 30.000 euros por cada miembro de la familia) ; Cuando se recorta en personal docente y las bajas no se cubren hasta pasadas dos semanas y nuestros hijos/as no reciben clase; Cuando aumenta la ratio de alumnos por aula pasando en educación Infantil y Primaria hasta 30, con posibilidad de subir a 33; Cuando aumenta el precio de las matrículas universitarias, de las escuelas de Idiomas, cuando cierran ciclos formativos . Cuando recortan en educación están recortando a nuestros niños y niñas. Cuando convierten en números a seres vivos que serán el futuro, nuestro futuro. AHÍ ES CUANDO HAY QUE LLORAR. Y MOVERSE.

 - El próximo domingo 11 de noviembre hay una manifestación convocada por las AMPAS de Alcobendas y de Sanse y la Plataforma por la Escuela Pública en contra de los recortes en Educación. Sale del Ayto de Alcobendas y va hacia el de Sanse. A las doce. A ver cuántos maestros y maestras de los que dicen “por los niños”, van. Por los niños, digo.

 - EL próximo 14 de noviembre hay una Huelga General. A ver cuántos papás, mamás, maestros y maestras de los que dicen “por los niños”, la hacen. Por el futuro de los niños, digo.

Virginia Gijón Herrera


Etiquetas: ,

3 Comments:

  • At 9:11 p. m., Anonymous Valles y cumbres said…

    Enhorabuena por la entrada, reflexiva y certera. Gracias por no quedarte en lo superficial e ir a lo importante, y por demostrar unos principios y una preocupación por la Escuela Pública que actualmente escasean entre sus mismos docentes.

    En esta época es fundamental informar y concienciar mediante acciones de este tipo: ¿por qué no se hace "lo de siempre"? Quizá porque la situación no es para seguir como si no pasara nada, y se necesite un cambio más allá de llevar a cabo una actividad puntual por simple tradición. Mucho ánimo en la lucha.

     
  • At 7:57 p. m., Blogger olvidatuequipaje said…

    Gracias por esta entrada.
    Veraz, atinada y valiente.
    Movilización de las familias es lo que necesitamos, y que sea en plan muy serio, porque nos han robado, nos están robando y nos siguen robando.

     
  • At 8:17 a. m., Blogger Jorge Arbenz said…

    En esto hay una gran verdad: no se valora la escuela pública más de lo que se valora un festival de Navidad. Lo mismo podíamos decir de casi cualquier servicio público; y así va a ser muy difícil defenderlos.
    Saludos muy cordiales desde Barcelona.

     

Publicar un comentario

<< Home